Una aportación…

Por: Dra. Sandra A. Enríquez Seiders

El 8 de septiembre de 2011 el arqueólogo Dr. Reniel Rodríguez hizo una presentación magistral en el Centro Cultural de Utuado sobre sus hallazgos en las tierras donde hoy está enclavado el recinto de la Universidad de Puerto Rico en este pueblo. Numerosas personas de la comunidad, entre ellas, profesionales, estudiantes y otro gran número de utuadeños/as se dieron cita allí simplemente por curiosidad o por su interés en la historia de Utuado. Esto último fue lo que llevó a José A. Feliciano Cruz, un empleado del municipio e historiador aficionado, a asistir a dicha actividad.

Feliciano Cruz es el papá de una estudiante de la UPRU, María Feliciano, y fue ella quien lo llevó a mi oficina porque él quería hacer su aportación al proyecto de historia oral donde se recogerían testimonios de personas que conocieron la finca donde hoy ubica nuestra universidad. Este utuadeño, además de ser un amante de la historia es también artesano y fabrica maquetas de estructuras antiguas de Puerto Rico.

foto3

Máquina de pilar café. (artesanía de José Feliciano)

Cuando este historiador autodidacta llegó a mi oficina trajo consigo una maqueta de una casa que, según las personas que el entrevistó, debió ser muy parecida a la casa de los dueños de la finca Ada. También me mostró una maqueta de una máquina muy rústica que se utilizaba en Puerto Rico para quitarle la cáscara al café. La cáscara del café caía a la tierra y servía como composta. Esa es la explicación que José le dio a un terreno muy oscuro que el arqueólogo encontró en una de sus excavaciones y que presentó durante su ponencia en el Centro Cultural. La finca Ada estuvo sembrada de café y es muy probable, de acuerdo con José, que utilizaran una máquina como ésta.

Feliciano Cruz logró entrevistar a algunas personas mayores que conocieron la finca e hizo anotaciones de sus testimonios que luego transcribió y me las entregó para este trabajo. Dice que una de las personas que entrevistó no trabajó en la finca pero que subía y bajaba por la carretera 10, hoy la 123 de Utuado y Adjuntas, y recuerda haber visto las dos casas que habían en la finca. Otra de las personas que entrevistó, trabajó desde los 14 años en la finca de caña que allí había. Esta persona asegura que había dos casas cuando la finca era de don Toto Cabrera. Una de ellas estaba junto a un quenepo y la otra estaba detrás del edificio C de la universidad. Ambas casas, dijo su entrevistado, eran de madera. El lugar donde hoy está el Bohío era un lomo de tierra que subía como una jalda y arriba era como un cono. Todos estos terrenos fueron sembrados de caña.

foto1

Casa de máquina. Dentro estaba la máquina de pilar café.

( artesanía de José Feliciano )

foto2

Casa de una hacienda. Probablemente asi era la casa del dueño de la finca Ada. (artesanía de José Feliciano)

Otro de sus entrevistados le contó que la finca le perteneció a Salvador Vives antes que a don Toto Cabrera. El Sr. Vives era dueño de la Hacienda Santa Helena. Producían hortalizas, flores, malagueta, limoncillo y caña. Para 1912 la compra don Carlos Cabrera. Existía también un tren cañero que viajaba desde esta finca hasta la finca San Andrés, en la esquina donde hoy está el Centro Gubernamental. Feliciano Cruz señaló que todavía se pueden encontrar rieles de ese tren a orillas del río. A esa finca le llamaban El Ada en memoria de una hermana de Cabrera que se llamaba Ada. Dijo también su entrevistado que en el ojo de agua también había otra casa. Este entrevistado le habló de una muralla de piedra construida por los indios. El terreno donde está la panadería también era de la finca y ese predio de terreno lo compraron unos españoles que había en Utuado de apellido Fabián.

Feliciano Cruz me señaló que esta finca por su ubicación y por la descripción que de ella hacen sus entrevistados corresponde muy bien a la descripción que hace Ramón Morel Campos en la página 197 de su libro El Porvenir de Utuado sobre la Estancia El Retiro y que lee como sigue:

Estancia “El Retiro”

_________

PROPIEDAD DE

DON JOSE LOPEZ DE VICTORIA

_________

Fundada en 1895 Barrio Salto Arriba

Consta esta propiedad de 56 cuerdas; finca productiva de cosecha, 10 cuerdas: finca de porvenir, de resiembro de primer año, 10; próxima á cosecha 5, y el resto se dedica al cultivo de guineos y frutos menores.

La parte urbana se compone de dos casas construidas de maderas del país y techo de hierro, una de ellas propia para tienda y recolección.

Tiene además una casita de máquina con su malacate, propia para las labores de la finca.

________

Esta propiedad está situada frente al camino vecinal que conduce á esta ciudad y á la vecina villa de Adjuntas, cuya situación es ventajosa para el comercio y para el traslado de frutos á esas plazas consumidoras. La situación de sus terrenos es favorable; la parte llana, sobre todo, puede dedicarse á plantaciones de caña y sembrado de frutos menores. En cuanto á la de altura no están cansados del trabajo, observándose superficialmente hermosas capas vegetales cubiertas de abono natural. i

Definitivamente que la descripción que hace Morel Campos de esta finca tiene muchísima similitud tanto con los testimonios recogidos por José, como con los testimonios recogidos por mis estudiantes. Antes de concluir, Feliciano Cruz comentó que el nombre dado a la finca, El Retiro, podría significar que estas tierras originalmente estuvieron ocupadas por indígenas y a la llegada de los españoles se retiraron. ¿Qué les parece?

Sandra A. Enríquez Seiders

19 de noviembre de 2011

Inicio